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Salud

Sabemos que el ejercicio provoca innumerables beneficios de salud en nuestro organismo siendo esta una de las razones por las cuales la gente comienza a entrenar, sin embargo, cuando ya empezamos a movernos con mayor frecuencia y/o intensidad, hay algunas cosas de las que debemos preocuparnos a la cual no le prestamos la atención necesaria. 

Estamos conscientes de que debemos tener energía para mantener una intensidad de trabajo, que debemos hidratarnos bien y que debemos consumir proteínas para recuperar el tejido dañado, pero, ¿alguna vez nos hemos preocupado de que ocurre con nuestro sistema inmune? 

Fig 1. Como muestra la imagen, todos estos factores influyen sobre el sistema inmune donde se destaca el ejercicio, el incremento gradual de las cargas de entrenamiento aumenta la liberación de hormonas como adrenalina, adenocortoctrofina, glucagón, etc, las cuales tienen un efecto negativo indirecto sobre la función inmune, lo que genera finalmente una respuesta hormonal alterada durante el ejercicio y posterior a el. 

Una inadecuada nutrición, déficits nutricionales ya sea de carbohidratos, lípidos y/o proteínas, deshidratación, provocan un efecto negativo directo sobre el sistema inmune lo que sumado al impacto hormonal, trae como consecuencia una disminución de la inmunidad celular, menor producción de anticuerpos y menor actividad fagocítica.

Es por esta razón que debemos preocuparnos de alimentarnos e hidratarnos adecuadamente, no solo para tener energía para entrenar, competir y recuperarnos, sino para preocuparnos de los demás sistemas que pueden verse afectados por el incremento en la periodicidad y/o cargas de entrenamiento.

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