Estamos en julio y seguramente la rutina de entrenamiento cambiará debido a la lluvia y frío. En esta época del año, hay muchos virus respiratorios y es muy fácil contagiarse, o simplemente enfermarse a raíz del frío.
Con esto en consideración, les comparto consejos sobre cómo realizar ajustes a tu planificación y tu día a día para no perder lo avanzado en tu rendimiento.
- a)El primer consejo es revisar semana a semana y día a día cómo va a estar el clima, y buscar los mejores horarios para entrenar tomando esto en consideración.
- b)Los entrenamientos con pesas libres siguen siendo beneficiosos en demandas energéticas y hormonales, por lo que la selección de estos es clave. Recomiendo realizar 2 a 3 sesiones semanales para reforzar nuestro sistema inmune.
- c)Es importante en la mañana realizar una pre activación, esto es 10 min de movimientos de movilidad articular, clave para activar tu cuerpo y alinear segmentos.
- d)Dormir es fundamental en la recuperación, por lo que se recomienda de 6 a 8 horas diarias.
- e) Uno de los consejos más relevantes es la nutrición y suplementación, para esto es clave tomar vitaminas, antioxidantes, y en algunos casos creatina y proteínas.
En invierno es muy importante tener una carga fuerte de Vitamina C y Complejo B (sistema inmune B1,B2,B6,B12).
- f)Cuando entrenes, busca cambiarte de ropa y no quedar transpirado ni mojado, ya que te afectará el cambio de temperatura.
Todo indica que será un duro invierno y ya lo estamos sintiendo, pero si cuidamos bien nuestro organismo, podemos seguir entrenando para mantener la mejor calidad de vida posible.
Sigue estos consejos y de seguro verás los beneficios en tu día a día .
Profesor Eduardo Fuentes Sepúlveda
Magíster en Alto Rendimiento