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¿Qué es el Core?

Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva de EEUU, el core es definido como toda el área que involucra la zona entre los hombros y las caderas.

Otra definición importante es la de Michael Boyle (2016): el core es la zona involucrada entre las caderas, abdominales y estabilizadores de hombro.

 

¿Cómo entrenar el Core?

Como entrenadores nos tenemos que preocupar de todos los músculos involucrados en esta zona. Es falso que realizando solo movimientos clásicos abdominales tendrás marcado el ¨six-pack¨.

Debes realizar, además de los clásicos crunches, movimientos de rotación, flexión lateral y extensiones.

Por lo tanto, si quieres conseguir el ansiado six -pack, debes realizar todos estos movimientos. Recuerda que en la programación de tu entrenamiento estará el éxito.

 

Lo que debes tener en cuenta cuando realizas estos ejercicios es:

  1. a)Cada cuanto realizas trabajo de Core
  2. b)La intensidad  (grado de dificultad)
  3. c)Cuánto tiempo le dedicas a realizar estos ejercicios
  4. d)El tipo de ejercicios que realizas
  5. e)La cantidad que haces de trabajo de Core
  6. f)Medir los avances

 

Datos útiles:

Como referencia, con nuestros deportistas realizamos entrenamientos de Core 3 veces a la semana.

El volumen es de 300 a 400 movimientos de Core.

La intensidad depende del alumno y esto lo definimos por el grado de dificultad más que por el volumen que realice uno y otro.

Los avances los medimos por el control nutricional y por lo visual.

 

 

Eduardo Fuentes Sepúlveda

Magister en Alto Rendimiento

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