The Blog

La mayor preocupación para muchos en este momento es cómo retomar la actividad física tras meses encerrados en casa.

El contexto básico es la cantidad de tiempo que hemos estado sentados trabajando y lo que esto nos ha afectado en nuestras articulaciones y musculatura. Otro punto no menor es la menor actividad respiratoria y el bloqueo de nervios y sistema vascular, todo esto causado por inactividad.

Primero, debemos entender cómo funciona el cuerpo y sus adaptaciones: conocerse. La percepción del dolor y el límite del esfuerzo será clave para administrar cargas y producir adaptaciones.

Algo fundamental es saber que la musculatura se adaptará rápido, entre 4 a 6 semanas, pero los tendones se demoran de 6 a 8 semanas y ahí está el riesgo de sufrir lesiones.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda comenzar con una actividad moderada, esto es, del 50 al 70% del máximo rendimiento que da el cuerpo, antes de pasar a ejercicio vigoroso que es del 70 al 85%.

Es muy importante hacer actividad física preocupándose de la calidad, respetando la progresión y la adaptación. Debemos realizar fortalecimiento muscular y balance neuromuscular, además de flexibilidad. Muchas veces no realizamos esto último, un gran error ya que esto es lo que nos permitirá avanzar más rápido y de mejor manera.

Datos útiles

  1. a)Realiza actividad física 5 veces a la semana de moderado a intenso
  2. b)Duración 30 min mínimo
  3. c)Utiliza grandes grupos musculares
  4. d)Preocúpate de la calidad del ejercicio

 

Eduardo Fuentes Sepúlveda

Magíster en Alto Rendimiento

Llamar