The Blog

Con la progresiva liberación de cuarentena y el creciente frío que se hace presente en nuestro país, muchas personas están hoy viviendo grandes dosis de ansiedad, lo cual causa un “hambre mentirosa” asociada a ganas de comer cosas dulces y altas en grasas.

Esto sumado a que los entrenamientos aun solo pueden ser en lugares al aire libre o en casa, ya que los gimnasios siguen cerrados, nos pone en una situación compleja.

Durante la última cuarentena, que duró entre 3 a 4 semanas, mi grupo de entrenamiento subió entre 1 y 3 kg, por lo que les sugerí que realicemos controles médicos y nutrición. Esta misma situación se puede ver en la mayoría de la población.

Entonces, ¿qué puedo hacer con mi cuerpo en estas condiciones tan adversas?

Lo que propongo es ordenar y ponerse metas:

  1. a)Establecer horarios de entrenamiento fijo.

Entrenar en la mañana es posible, pero debes considerar la temperatura y para eso es importante invertir en muy buenas zapatillas, ropa ,guantes y gorro.

El mejor horario para entrenar en invierno al aire libre es entre las 12:00 y las 16:00 horas.

 

  1. b)Durante la sesión de entrenamiento, realizar ejercicios intermitentes, es decir, mantener rutinas con muy poca pausa y realizar ejercicios que permitan continuidad .

Un ejemplo de esto es trote 2 min, después realizar movilidad 2 min,  luego trote nuevamente 2 min. Luego, en colchoneta realizar trabajo de CORE  5 min y luego nuevamente trotar 2 min y así hasta completar distintos trabajos de base intercalados con cardio.

  1. c)Días de intensidad baja y días de intensidad alta. Este trabajo otorga un muy buen gasto metabólico, con lo que recuperarás más rápido tu peso y masa muscular.

Día 1, trabajo de alta intensidad: pesas, saltos y repeticiones de carrera.

Día 2, trabajo de baja intensidad:  cardio, yoga, funcional

Dia 3, trabajo de alta intensidad: Subida a cerro o carrera con cambios de ritmo

 

  1. d)   Entrenar al menos 3 veces a la semana, con unaduración no menos de 1 hora.
  1. e)Si tienes teletrabajo, el mejor horario para entrenar es la hora de almuerzo
  1. f) Si hay preemergencia ambiental, aprovecha de hacer una clase funcional en casa o una de yoga.

 

 

Respecto a la ansiedad, está estudiado que el deporte es una excelente herramienta para controlarla. Además, ejercitarse mejora el estado de ánimo y la salud mental. ¡Es lejos lo mejor que puedes hacer en pandemia!

 

Eduardo Fuentes Sepulveda

Magister en alto rendimiento

Llamar