The Blog

Tenemos grandes cambios producidos en los últimos 10 años en donde la preocupación por estar y sentirse bien, prevenir lesiones y tener una nutrición adecuada y bienestar mental se han hecho prioridad en las personas.

El American College of Sports Medicine (ACSM) publicó el informe en que elabora las tendencias que marcan el mercado fitness para el 2020.

Entre las que destacaron el entrenamiento personalizado basado en trabajo funcional.

El entrenamiento funcional fue creado en USA por Mark Verstegen, fundador, además, de EXOS en los años 90. La visión fue crear un sistema de entrenamiento que fuese capaz de unir diferentes metodologías y vincularlas con la rehabilitación ya que su foco fue prevenir lesiones y optimizar el rendimiento.

Este sistema evolucionó y se hizo mundialmente famoso.

Otra tendencia actual es el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), un programa de ejercicios generales que incluyen ráfagas cortas de sesiones de alta intensidad seguidas de un breve periodo de descanso.

Otra tendencia es el entrenamiento de pesas y esta se sumó en 2020 como una categoría nueva, ya que las clases de pesas libres se transformaron en un trabajo especifico y tomaron su espacio.

Por último, y tomando ya lo sucedido en 2019, el uso de aplicaciones (smartphones, smartwatches, contadores de pasos, dispositivos que pueden medir frecuencia cardíaca, calorías y tiempo de descanso). Las miles de apps y plataformas que existen hoy hacen que puedas llevar tu entrenador personal en el bolsillo.

 

El entrenamiento funcional

 

Este sistema de entrenamiento, y hago la distinción entre método y sistema (el primero forma parte del sistema, por lo que varios métodos forman parte del sistema), utiliza pesas, TRX, bandas elásticas, pesas rusas, entre otros.

Cada uno de estos métodos forman parte del sistema de entrenamiento funcional.

La utilización del entrenamiento funcional es transversal, ya que lo utilizamos después de un reintegro, es decir, alguien que quiere retomar su trabajo físico de base, o podemos utilizarlo para prevenir lesiones en deportistas que preparan sus competencias.

Debido a lo anterior, lo que realizamos es una evaluación y con ella vemos las partes débiles (puntos gatillo) en donde generamos rutinas de entrenamiento. Todo esto sin dejar de lado el trabajo general que realizamos con todo el cuerpo y básicamente con el peso corporal.

 

HIIT

 

Los entrenamientos de intervalos de alta intensidad son un método de entrenamiento que realiza trabajos de alta intensidad con pausas establecidas según los objetivos planteados, por lo que se considera como una de las formas mas efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar grasa. Esto debido a que mejora la capacidad del cuerpo para los procesos fisiológicos y metabólicos.

Cómo se realizan los HIIT:

Uno de los entrenamientos mas recomendados en gimnasios es el de 7 minutos y la idea es sencilla: se realizan 12 series de 30 segundos de alta intensidad para cada ejercicio y después descansamos 10 segundos entre cada serie.

 

Los beneficios del HIIT son:

  • Mejora la capacidad cardiaca y pulmonar
  • Aumenta la resistencia general
  • Favorece al aumento de masa muscular
  • Quema grasa sin perder musculatura

 

 Entrenamiento con pesas

 

Este método de entrenamiento es de los mas antiguos y en los últimos años se popularizó debido al crossfit.

Los gimnasios se vieron obligados a tener espacios específicos para el levantamiento de pesas con sus plataformas de levantamiento, discos y barras.

Todo este material desplazó a las maquinas habituales y se ganó su espacio.

Para el levantamiento de pesas, lo fundamental es la seguridad, tanto en la calidad de los materiales como también en la técnica de los ejercicios .

Generalmente, se utilizan guantes o sujetadores para el mejor agarre de discos y barras.

En el entrenamiento de pesas tenemos una clasificación básica de ejercicios generales en los cuales destaca la sentadilla, la cargada y el envión, siendo la sentadilla la más popular.

En segundo lugar están los ejercicios orientados, que son los ejercicios para determinadas partes del cuerpo que se realizan para potenciar partes especificas.

Por último están los ejercicios específicos, que son los realizados por una articulación y para un grupo muscular.

 

 Las aplicaciones (apps)

 

En nuestro celular tenemos muchas aplicaciones que nos ayudan a entrenar, conectándose entre teléfono y reloj, entregándonos información sobre calorías, calidad de sueño, zonas de entrenamiento basado en diferentes algoritmos. El tipo de ejercicios y rutinas son diferentes según estados de animo y horarios de entrenamiento.

Para utilizar este método, debemos estudiar las aplicaciones que nos den mayor confiabilidad para elegir la que más se acerque a nuestros gustos y objetivos.

Llamar