En el mes de los niños es importante hablar de qué cuidados debes tener cuando los entrenas.
Lo primero es saber que el funcionamiento de un niño es muy diferente al de un adulto, por lo que el volumen, intensidad, pausas y actividades no pueden tener las mismas características a las de un adulto.
Lo segundo, es realizar una evaluación médica, nutricional y funcional.
Tercero, el foco fundamental es la calidad de movimientos y el aprendizaje lúdico, es decir, a través de juegos. Pero no cualquier juego, sino aquellos que buscan objetivos y tienen una clara orientación.
Además, debes estar atento al lenguaje corporal y las expresiones que nos dan los niños, esto es fundamental ya que es una forma de entender cuándo debes parar o cambiar la actividad. No es normal que siempre quede muy agotado y con una frecuencia cardiaca alta.
Realizar 2 a 3 entrenamientos a la semana guiados son suficientes, ya que es necesario que ellos también tengan su tiempo libre para socializar y tener tiempo de ocio.
Respecto a la nutrición, es muy relevante buscar los equilibrios y balances necesarios entre carbohidratos, proteínas y grasas.
Debes siempre tener cuidado con el alto índice de azúcar.
Finalmente, dormir y descansar es tan importante como entrenar, por lo que debes provocar un ambiente apto para esto. Cuidar el alto uso de celular, computador y televisor.
Eduardo Fuentes Sepúlveda
Magister en alto rendimiento