Nuestro artículo de este mes está orientado al retorno a clases escolares y de cómo los colegios prepararon el retorno para el desarrollo de las clases de educación física y deportes.
Lo positivo es que las restricciones están disminuyendo al mínimo, por lo que es posible realizar más actividades y estar en contacto con compañeros. Esto es fundamental por el lado psicológico, socializar y compartir experiencias es clave en el desarrollo de los escolares.
Lo otro positivo es la posibilidad de recuperar 2 años de pérdida de desarrollo físico, articulaciones, masa muscular y desarrollo neuromuscular.
Esto es muy importante, ya que hubo un retraso importante, pero es recuperable, sobre todo en estas edades.
Es importante estar atentos a la postura y movimientos básicos, que deben ser de muy buena calidad, los cuales están asociados a lo que llamamos entrenamiento funcional.
También debemos recuperar valores básicos de fuerza y aeróbicos, ya que se hizo muy poco o nada y en esta área es peligroso para el desarrollo cardiovascular.
Los padres deben informar al profesor jefe y departamento de educación física si su hija o hijo tuvo Covid, ya que se tendrá que diferenciar entre aquellos alumnos que tuvieron y los que no. La diferencia está marcada por cargas y actividades que se deberán realizar de maneras distintas para hacer la adaptación necesaria hasta lograr el equilibrio entre un grupo y el otro.
Parece difícil, pero los profesores están capacitados para realizar esto.
Dónde está la diferencia
A)Cantidad de repeticiones
B)intensidad del trabajo
C)Descanso entre series
Tenemos un lindo desafío y espero que estas recomendaciones sirvan para este periodo.
Eduardo Fuentes Sepulveda
Magister en alto rendimento